Samsung ha contribuido al PIB español 752 millones en 2018
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La multinacional de telefonía surcoreana, Samsumng, no solo ha aportado en innovación tecnológica en 2018. En términos económicos ha contribuido a la economía española un total de 752,3 millones de euros, de los cuales 33,8 millones de euros fueron a las arcas del Estado por el pago directo de impuestos, según detalla el último Informe Socioeconómico y Fiscal de Samsung en España.
En el informe se desglosa que del ingreso total, 63,7 millones de euros corresponden a la contribución directa. Es decir que, "por cada euro que Samsung generó en 2018 con su actividad directa en España, contribuyó al PIB nacional con 12 euros", según ha afirmado la empresa.
Ventas
En el informe, realizado por la consultora PWC, se destaca que el impacto que ha tenido la empresa en el sector del comercio fue de 356,1 millones de euros.Con respecto a la contribución indirecta se generaron 172,7 millones de euros y 159,8 millones de euros a través de la contribución inducida al PIB. Según Samsung, el sector de la publicidad, el marketing y el de reparación de equipos son los mayores beneficiados en términos de PIB.
Empleo
El fabricante cuenta con una plantilla de 358 personas en España y por cada empleado contratado por Samsung se crean 46 empleos en el país, generando un impacto total sobre el empleo que roza 16.630 empleos equivalentes a tiempo completo (FTE).
El sector del comercio minorista se benefició con 10.119 empleos. En cuanto al impacto indirecto, este ascendió a 3.738 empleos y el impacto inducido a 2.415.
Impuestos
El impacto fiscal total generado por Samsung en 2018 asciende a 632,2 millones de euros. La mayor aportación tributaria procedió del Impuesto sobre el IVA, que se situó en los 429,8 millones de euros, lo que supone un 68% de la contribución fiscal total generada por Samsung en 2018. El impacto fiscal indirecto ascendió a 384,5 millones lo que supone un 60,8% del impacto fiscal total.
Samsung ha remarcado que esta aportación a la economía española fue posible gracias a una cifra de negocio que en España ascendió a los 1.696 millones de euros el pasado año, lo que supone un 6% menos que en el ejercicio anterior.
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